Una Industria Sostenible

Una Industria Sostenible

La nueva industria está determinada a pensar en el Cliente como nunca antes lo había hecho.

La calidad en el producto fue durante muchísimos años el caballo de batalla y gran diferenciador. Hoy día  la Calidad en el Servicio está perdida, no tiene identidad. Las empresas Han perdido notoriamente la perspectiva de lo que realmente quiere el cliente. El cliente quiere calidad de producto como esencia de su compra, pero también espera Amabilidad, atención, servicio, comunicación, cuidado.

El cliente se ha convertido más que nunca en el mejor aliado estratégico de las organizaciones, ya NO SE DEBE buscar la Satisfacción del Cliente, se debe buscar la Satisfacción Total del Cliente. Ningún cliente quiere estar medianamente satisfecho.

Para que la industria tenga espacios sostenibles, debe claramente ser eficiente, rentable, competitiva; Adicionalmente, DEBE TENER un colaborador interno sumamente motivado y con visión de cliente.

Las organizaciones olvidan que si cuidan sus colaboradores ellos cuidaran al cliente. La mejor manera de cuidar a este colaborador interno es capacitándolo, motivándolo, escuchándolo, valorándolo y especialmente haciéndolo sentir parte de un equipo y no de un grupo.

Crear ambientes donde la convicción, motivación y felicidad sean materias primas que se transforman en productos y servicios que llegan al cliente oportunamente, hacen que la mente del cliente esté al servicio de la industria.  Cuando la mente del cliente está al servicio de la industria, los procesos de mejora continua se dan de forma sencilla y exponencial.

El Kaizen People es una de las mejores herramientas que existen para que estos equipos de trabajo se conviertan en equipos de alto rendimiento.

Es importante abrirle las puestas de la industria al consumidor, es importante saber que piensa, como piensa, que necesita, para que lo necesita, que usa, como lo usa, etc.…. Gran error para muchas industrias está en  pensar por el cliente. Jamás se debe pensar por el cliente, se debe preguntar, se debe indagar, se debe investigar. Es ese el camino de menos costo y más rápido a una solución perdurable y satisfactoria.

Las industrias sostenibles en el tiempo serán aquellas que entiendan al cliente como parte fundamental de su operación, serán aquellas industrias que conjuguen calidad de producto con excelencia en servicio. Serán aquellas que entiendan que cuidando el cliente interno, el cliente externo estará perfectamente cuidado.

Cristian Murillo Villegas, Creador de La Filosofía Lean Power Management, “La revolución de los Procesos y las Personas”.Lean_Power@yahoo.com  LinkedIn: Cristian Murillo Villegas   Medellín  - Colombia.   http://leanpowermanagement.wixsite.com/leanpowermanagement

Share this post