Beneficios a los exportadores: La Figura del Operador Económico Autorizado y Drawback

Auspiciadores:

Oswaldo Alvarado Grande

Abogado especialista en comercio exterior y derecho aduanero. Asesoría legal en tributación aduanera, compraventa internacional, antidumping, zonas francas y planeamiento de reducción de costos logísticos utilizando herramientas legales aduaneras y de comercio internacional. Experiencia de más de 15 años a empresas vinculadas al comercio exterior: importadores, exportadores, almacenes aduaneros, transportistas, agentes de carga internacional. Consultor de entidades del Estado: Aduanas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR y PROMPERU. Docente de pre y post grado en Universidades nacionales e internacionales. Expositor en gremios, en materia de comercio internacional y aduanas.


Carlos Eduardo Farfán

Administrador de Empresas, egresado de la Universidad ICESI, Diplomado en logística, Especialista en Gerencia de logística, Especialista en Inteligencia Militar y Profesional en Ciencias Militares, de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército de Colombia. Máster en Administración de Negocios - MBA de ISEAD (España). Miembro de la Junta Directiva de la American Society of Cali – AMSOC. Auditor e Implementador Líder ISO 28000 y 28001 y de los estándares del OEA. Certificado por la DIMAR en los cursos Modelo OMI- 609, Formación para Instructores, curso modelo OMI 3.21. Oficial de Protección de la Instalación Portuaria, vigente.
Es fundador y presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras – AES. Lideró la implementación de la norma ISO 17021 y 28003, logrando obtener la calificación del Organismo Evaluador de la Conformidad en Colombia (ONAC), para certificar las normas ISO 28000 y 28001, Seguridad de la Cadena de Suministros, a la Asociación de empresas Seguras (AES). Profesor Universitario en las áreas de Seguridad, Gestión de riesgos, Seguridad de la Cadena de Suministro, en las cuales logró desarrollar un modelo de preparación de auditores de Seguridad de Cadena de Suministro, basado en la norma ISO 19011.
Ha recibido reconocimientos como la medalla “Honor al deber cumplido” otorgada por el Batallón Colombia destacado en Egipto por los meritorios servicios prestados a esa unidad. De igual forma, recibió la medalla “Unidos al Servicio por la Paz” otorgada por la Fuerza Multinacional de Paz destacada en El Gorah- Egipto. Ha recibido múltiples reconocimientos de autoridades de Policía y Aduana a nivel Latinoamericano. Alumno en dos oportunidades, de la Escuela de las Américas del Ejercito de los Estados Unidos. Secretario General de la Batería Palace – Grupo Santa Bárbara.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha emitido directivas a las aduanas en el mundo, entre ellas la peruana, para implementar la certificación como operador económico autorizado para empresas exportadoras e importadoras. A través de esta certificación la Aduana confirma que la empresa cuenta con una gestión logística integrada y segura. Al ser una figura novedosa en nuestro país, muchas empresas creen que la entrega de información y someterse a una revisión de la Aduana puede ser riesgoso, sin embargo, este es un primer paso para lograr  ventajas simplificando trámites en el comercio exterior y dando un trato privilegiado reduciendo costos logísticos a los referidos operadores.

Otra de las ventajas que pueden gozar los exportadores, están dadas por el drawback, mecanismo mediante el cual, los exportadores pueden obtener la devolución del 4% del valor FOB si en su proceso productivo utilizan insumos importados. Este beneficio está sujeto a requisitos sustanciales y formales, los cuáles son fiscalizados por SUNAT en el plazo de cuatro años luego de obtenido el beneficio. El incumplimiento de los requisitos puede generar el pago de multas de hasta el 200% del drawback obtenido indebidamente, por lo que se hace necesario repasar los requisitos y conocer los últimos criterios de la Aduana y el Tribunal Fiscal acerca de este importante beneficio.

06:00 pm a 06.20 pm  Registro de asistencia y Networking.
06.20 pm a 06.25 pm Inauguración a cargo del  Presidente  de  APPROLOG.

Sr. Luis Miguel Maldonado.

 

06.25 pm a 07.05 pm TEMA 1: Beneficios a  los  exportadores: OEA Y DRAWVBACK.

Dr. Oswaldo Alvarado Grande (PERÚ).

 

07.05 pm a 07.45 pm   TEMA 2: Aprendiendo a gestionar Drawback Web.

Dra. Luciana  Horna Yacarini (PERÚ); Gerente  de  la  Escuela  de ADUANAS.

 

07.45 pm a 08.00 pm  COFFEE  BREAK NETWORKING.
08.00 pm a 08.40 pm  TEMA 3: Ventajas y Beneficios  del Operador  Económico Autorizado. Situación actual  del OEA  en  el Perú.

Dra. Blanca  Barandiarán (PERÚ); Gerente  de  OEA –SUNAT.

 

08.40 pm a 09.40 pm   TEMA 4: Situación del Operador  Económico autorizado  en  Colombia y el mundo.
09.40 pm a 9.50 pm Preguntas.
09.50 pm Cierre del evento.
  • LUGAR: Universidad ESAN - Auditorio Pabellón A.
    Av. Alonso Molina 1652 - Santiago de Surco.
  • DIA: Jueves 23 de Noviembre.
  • HORARIO : 06:00 p.m. - 09:00 p.m.
  • Asociados: GRATIS.
  • No Asociados: S/. 230
  • Depósito Banco de Crédito del Perú
    Cta. Cte. Soles Nº 193-1564102-0-09
    Cta. Interbancaria Nº 002-193-001564102009-12

Sr. Emanuel Rojas
Teléfono: 981-248-044
E-Mail: erojas@approlog.org

Ficha de Inscripción

Share this post