Artículo: El futuro de los sistemas en la logística.

El futuro de los sistemas en la logística.

Mark Hurd, co-CEO de Oracle, recientemente hizo algunas predicciones bastante interesantes. Algunas de ellas tendrán implicancias importantes en los sistemas que se usan en el mundo logístico.

– Primera predicción: En el año 2025, el 80% de todas las aplicaciones correrán en la nube.

– Segunda predicción: En el año 2025, prácticamente toda la data de las empresas estará almacenada en la nube.

– Tercera predicción, En el año 2025, el 100% del desarrollo de software y testeo se hará en la nube.

Tendremos que esperar un poco menos de 10 años para evaluar la veracidad de estas predicciones. Pero lo que podemos claramente aseverar es que hay una tendencia mundial a trabajar en la nube. Esta tendencia va a seguir incrementando conforme aumenta el numero de opciones de software  en la nube y a la vez, conforme las empresas sigan cambiando de paradigma y continúen la transición de tener los software instalados en sus oficinas a trabajar en la nube. Esta tendencia viene ocurriendo en todo tipo de software a nivel corporativo desde manejo de recursos humanos (HRM), manejo de relaciones con clientes (CRM), sistemas de compras, software de gestión integrada (ERP), de comunicación e integración como email y por supuestos sistemas de manejo de operación logística (WMS).

Las razones detrás de esta tendencia no sorprenden. Los costos de implementación son significativamente menores con una solución en la nube. Los tiempos de implementación también son bastante mas cortos, a veces se necesita solamente horas, lo que permite que las empresas puedan probar el sistema antes de inclusive contratar a un nuevo proveedor. Además uno paga de acuerdo al uso que le da al sistema, esto significa poder tener predicción sobre cuanto costara mes a mes. Los sistemas SaaS (software as a service) tienen una mayor adopción de usuarios que los sistemas implementados en las oficinas de los clientes (On-Premise) porque usan navegadores ya conocidos por ellos. La mayoría de sistemas SaaS son fácilmente integrables con otros sistemas que se puedan usar en la empresa, y son escalables de manera inmediata. Por ultimo, al ser en la nube permiten trabajar de cualquier parte siempre y cuando se tenga conexión a Internet.

Al pensar en conectividad es necesario mirar la realidad de Perú. Según información oficial del INEI el uso de Internet en Lima metropolitana era de 60% en el 2014 mientras que en el 2010 era apenas del 50%. En el resto del país los números son bastante mas bajos, 31% en el 2014 vs. 27.7% en el 2010. En el 2014, a nivel urbano el uso de Internet era de 49.1% mientras que a nivel rural solamente 11.5%.

En comparación con la región, en base a estadísticas del Banco Mundial, nuestra penetración de Internet de 39.2% en el 2013 es menor que la de Brasil (51.6%), Venezuela (54.9%), Colombia (51.7%), Bolivia (39.5%), Ecuador (40.4%), Chile (66.5%), Argentina (59.9%) y Uruguay (58.1%). Esto nos ubica por encima de Paraguay (36.9%), Surinam (37.4%) y Guyana (33%).

En la practica, luego de haber visitado decenas de empresas en Perú aun nunca encontré una compañía que no tenga Internet. Al contrario, hay empresas que trabajan en zonas rurales y remotas que encuentran una solución practica y económica a través de equipos de hardware con que soporten un SIM card y funcionan igual que un celular.

Lo que si queda claro es que conforme siga aumentando la penetración de Internet en el país mas empresas tendrán acceso a esta clase de soluciones. Las tendencias mundiales se irán replicando y cada vez veremos mas gerentes de logística que deciden traer un WMS en modalidad SaaS para manejar sus operaciones.

Share this post